Consejos básicos de protocolo para tu boda
Los preparativos de una boda son un arduo trabajo durante meses para que todo sea perfecto, tal y como los novios lo han soñado.
Desde la elección del lugar para la ceremonia y el banquete, pasando por la decoración, la música, el vestido de la novia, el traje del novio, las flores, el ramo, la música. Son mil y un detalles que se eligen con mucho cariño.
Siempre pensando en que todo sea perfecto. Por eso es parte importante el protocolo en una boda, tanto si eliges el modo más tradicional como si lo personalizas a tu gusto, te ayudará a que tu boda sea menos improvisada y más organizada.
Existen ciertas reglas básicas en cuanto al protocolo en una boda que debes conocer si quieres acertar.
Tanto si eres invitado como si eres uno de los protagonistas del evento, estos consejos te ayudarán a que tanto en el vestuario como en la ceremonia, todo sea perfecto.
Vestuario
- La regla principal que debes saber si eres invitada a una boda, es que sólo la novia puede ir de blanco. También hay que evitar el negro, aunque lo más importante es no hacer sombra a la novia, que es la verdadera protagonista de la boda.
- En una boda religiosa deberás evitar los escotes muy pronunciados o disponer de un chal para cubrirte dentro de la iglesia. Esto es solo para la iglesia, podrás lucir tu vestido durante el resto del evento.
- En una boda de día, el protocolo aconseja llevar vestido por debajo de la rodilla, solo deben ir de largo la novia y la madrina.
- Las pamelas sólo deben llevarse durante el día y al igual que los tocados, no deben quitarse en ningún momento.
- Los hombres deberán ir con traje de chaqueta que no deberán quitarse en ningún momento. Solo si se pide ir de etiqueta, deberán ir con chaqué. El esmoquin y el frac, solo si la invitación lo exige.
- Es mejor evitar las gafas de sol.
- Si eres invitado, en el banquete deberás esperar a que todos los invitados de tu mesa estén servidos y que los novios estén sentados para empezar a comer.
Ceremonia
- El novio debe llegar a la ceremonia al menos cinco minutos antes. Acompañado de su madre, esperará a la novia en el altar. Siempre en el lado derecho.
- Cuando llega la novia, entran los padrinos, los pajes, las damas de honor y la novia del brazo de su padre. La novia debe ubicarse en el lado izquierdo.
- La familia del novio deberá situarse en las sillas de la derecha y la familia de la novia en la parte izquierda. Los primeros puestos serán para los padres de los novios, padrinos y familiares más cercanos.
- El novio deberá ser el primero en colocarle la alianza a la novia. Debe colocarse en el dedo anular derecho.
- En cuanto a las arras, el cura las pone en las manos del novio, quien se las traspasa a la novia.
- La música en la ceremonia debe sonar tanto en la entrada de los novios como a su salida. La música clásica e instrumental es perfecta para este momento.
- Al salir, la novia debe ir a la derecha del novio. Lo tradicional es arrojarles arroz pero actualmente se han incluido otras variantes como pétalos de flores, confeti, etc…
Recepción
- Los novios son los últimos en llegar a la recepción, ya que aprovechan hasta la hora de la cena para la sesión de fotos.
- El brindis es uno de los actos protocolarios más importantes, protagonizado normalmente por el padrino de la novia.
- Si eres invitado, en el banquete deberás esperar a que todos los invitados de tu mesa estén servidos y que los novios estén sentados para empezar a comer.
- Después de la cena, los novios y los padres deben visitar a los invitados en sus mesas para saludarles y agradecer su asistencia
El baile
- El baile sirve de apertura a la fiesta posterior a la cena. Primero bailarán los novios, después la novia con el padrino y la madrina con el novio. Poco a poco los invitados se irán integrando al baile.
- Antiguamente la tradición era que los novios desaparecieran de la boda pero actualmente se despiden de los invitados.
Deja tu comentario